Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
3Interés
No basta con captar la atención del consumidor, porque de nada te va a servir esta si es efímera. Así que tu siguiente objetivo debe ser despertar su interés en un bien o servicio concreto. Los expertos suelen decir que para vender no hay que presionar sino seducir, y esta es una técnica que no todo el mundo llega a dominar del todo.
Lo que sí debes tener claro es que para despertar el interés del consumidor debes conocer muy bien a tu público potencial. Saber qué busca, qué le gusta. En esta segunda etapa el consumidor ya tiene una motivación de compra (necesita algo, le ha parecido una buena oferta, etc.) y hay que saber aprovecharla para ayudarle a que siga bajando por el embudo de ventas.