Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
2Atención
Cualquier consumidor tiene muchas opciones con las que satisfacer sus necesidades, y más en un mercado cada vez más globalizado. Si busca, por ejemplo, comprar equipación deportiva, tiene cientos de tiendas físicas y online que le ofrecen productos de este tipo. Así que lo primero que hay que hacer es captar su atención.
Pero vivimos en un mundo saturado de publicidad a nivel online y offline, por lo que atraer la atención de los clientes potenciales no es ni mucho menos una tarea fácil. De hecho, este primer paso del modelo AIDA es uno de los más complicados, porque hay que diseñar una muy buena estrategia para conseguir que el consumidor le preste atención a lo que le queremos mostrar.