2020 es un año que vamos a recordar siempre y en la mayoría de los casos no con cariño. Tras semanas y semanas de confinamiento todo el mundo intenta volver a la normalidad, siempre con la incertidumbre de si dentro de unos meses la situación volverá a repetirse. Lo que no es incierto es la crisis económica que ya se está empezando a notar en muchos sectores.
Aunque es cierto que hay sectores en los que ahora mismo emprender es todo un acierto, muchos negocios están pasándolo realmente mal y no ven una salida clara a su situación. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta en una situación como esta es que no todo vale para salir del bache. Hay errores que si cometes ahora mismo como autónomo te pueden costar tu modo de vida. Estos que vamos a repasar son justo los que tienes que evitar.
4Aplazar los gastos estratégicos por culpa de la crisis
Durante las semanas de confinamiento muchos autónomos han estado pensando en cómo relanzar su negocio y han diseñado nuevas estrategias para salir reforzados de esta situación. Y también hay profesionales que ya antes del estado de alarma tenían previstas algunas inversiones importantes.
Por mucho vértigo que te pueda dar invertir en plena época de crisis, si la inversión es estratégica hacerla puede ser todo un acierto. Por ejemplo, si has pensado en complementar tu tienda física con una tienda online, esta podría ser la mejor decisión de cara al futuro de tu negocio. Lo que debes evaluar es que la inversión no ponga en ningún caso en riesgo la viabilidad de tu negocio. Si consideras que es así, mejor dejarla en suspenso hasta otro momento más propicio.