Dicen que los emprendedores de éxito son aquellos que no le temen al fracaso. Pero esto no es del todo cierto, incluso aquellos que ya han puesto en marcha varios negocios y han conseguido triunfar con ellos sienten un cierto vértigo cuando se trata de afrontar proyectos nuevos. Así que lo más correcto sería decir que aquellos que llegan a ser emprendedores de éxito son aquellos que han logrado superar el miedo al fracaso.
Si estás pensando en emprender es lógico y normal que tengas miedo y que el más grande de ellos sea que tu proyecto fracase. Es un sentimiento que han tenido todos los que se han lanzado a la aventura de poner en marcha su propio negocio. Así que no te preocupes, vamos a ver algunos consejos para vencer esta barrera.
2El miedo al fracaso y la cultura de la sociedad
Existe una relación directa entre la percepción que tenemos del fracaso y la sociedad en la que vivimos. En España muchos de los pequeños emprendedores que tienen que acabar cerrando su negocio no vuelven nunca a entrar en el mundo empresarial. Sin embargo, en Estados Unidos el fracaso no se estigmatiza, y es común que los emprendedores que han fracasado vuelvan a intentarlo.
En algún momento de nuestra vida todos nos vamos a encontrar con barreras que no vamos a poder vencer. Te puede ocurrir en un trabajo asalariado, en tu propio negocio o incluso en los estudios. Así que debemos asimilar que el fracaso es algo por lo que vamos a pasar todos en algún momento y afrontarlo como una etapa más de la vida. Si fracasas con tu idea es el fin de esa idea, pero no tiene que ser necesariamente el fin de tu carrera como emprendedor.