Gastos de Navidad que te puedes deducir si eres autónomo

santander autonomos

El final del año es un momento de gastos extra para el autónomo, porque siempre está bien tener un detalle tanto con los empleados como con los clientes. Lo que no todo el mundo tiene en cuenta es que ciertos gastos de Navidad también se pueden desgravar, y es importante valorar esto porque nos puede ayudar a ahorrar en una época especialmente complicada.

Siempre que los gastos estén estrechamente ligados con el ejercicio de la actividad profesional que se ejerce existirá la posibilidad de llevar a cabo la desgravación. Pero, para no meter la pata a la hora de presentar los impuestos, hay que diferenciar bien entre liberalidades y aquellos gastos que no pueden considerarse como tal.

2
Gastos de Navidad que no son liberalidades

criterio de hacienda gastos de navidad

En base a lo anterior podríamos pensar que una cesta de Navidad entregada por un autónomo a un empleado es una liberalidad y, por tanto, no se puede deducir, pero no es así. La Consulta Vinculante V1905-15 se ha encargado de señalar como gastos deducibles los siguientes:

Prestaciones a cambio de las que se reciba contraprestación, gastos relacionados con atenciones a clientes o proveedores (con límite en cuanto a su cuantía), retribuciones a los administradores por desempeñar funciones laborales o de alta dirección, gastos que se efectúen con el personal de la empresa y que tengan su base en los usos y costumbres, gastos realizados para promocionar de forma directa o indirecta el negocio, y los gastos relacionados con los ingresos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.