Las cartas del entramado económico durante los próximos años están marcadas. El sector energético en su conjunto es una apuesta ganadora. Y a nivel tecnológico, la llegada comercial del 5G será el otro gran revulsivo. Ambos segmentos, además, a la espera del reguero de millones europeos en forma de ayudas. En este contexto, Ezentis, con la aspiración pública de llegar a los 1.000 M€ en ventas, espera un 2021 con menos sobresaltos y objetivos muy claros.
La compañía dirigida por Fernando González, después de haber ejecutado los correspondientes ahorros de costes en el año de la pandemia, ahora está lista para el crecimiento. Así, el consejero delegado de Ezentis espera como agua de mayo la llegada masiva del 5G. La compañía, que estará presente en el despliegue, operación y mantenimiento de la fibra a la torre y en el de las antenas e instalación de equipos, todavía no ha hecho públicas las magnitudes de inversión que maneja, pero conforme se acerque la fecha de las subastas de espectro, y los operadores de telefonía empiecen a tirar cable, todo quedará más claro.
El otro punto clave es la entrada en Alemania. En una entrevista con Invertia poco antes del estallido de la pandemia, el CEO de Ezentis aseguraba que buscarán “el formato de crecimiento que permita a la compañía entrar comercialmente asegurando una cartera. Alguna fórmula con la que nos podamos desarrollar de la mano de algún experto en mercado. Al ser un mercado nuevo, nunca hemos entrado solos en nuestra historia, siempre lo hemos hecho de la mano de alguien y muchas veces, era de la mano del propietario de la compañía que se adquiría. Eso lo vamos a ir repitiendo porque entrar en un mercado tiene muchos componentes. Lo que hace falta son ingresos, carteras y contratos, para entrar en un país”.
LA APUESTA DE EZENTIS POR LA ENERGÍA
El Grupo Ezentis ha adquirido la sociedad Parera RPM, dedicada al despliegue, operación y mantenimiento de redes eléctricas de distribución en Cataluña, una adquisición que le permite entrar en el mercado español de la energía.
Con esta adquisición -cuyo importe no ha sido facilitado-, Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, amplía sus actividades en el mercado energético.
Según ha detallado este martes en un comunicado de prensa, en este sector Ezentis ya está presente en Chile, Perú y Brasil, donde presta servicios de despliegue, operación y mantenimiento para grandes clientes como Iberdrola, Enel, Light y Naturgy.
«Esta operación refuerza la apuesta de Ezentis por ampliar su participación en el sector de la energía, tanto en el desarrollo de redes de distribución como en el despliegue, operación y mantenimiento en el ámbito de las energías renovables», explica la empresa. Parera RPM es una sociedad del grupo Instal.lacions Parera, que actualmente desarrolla su actividad en las redes de distribución de Endesa en Cataluña.
El Grupo Ezentis cotiza en las bolsas de Madrid y Bilbao y tiene una facturación anual superior a los 450 millones de euros. España y Brasil suponen más de sus 75 % de ingresos.