El proceso de emprender no empieza en el momento en que coges papel y lápiz y empiezas a darle forma a tu proyecto. En realidad, comienza mucho antes, desde que la idea empieza a rondar por tu cabeza y poco a poco deja de ser una idea abstracta y se va perfilando más y más.
Desde esa primera idea hasta que por fin te pones al frente de tu negocio puede pasar mucho tiempo y muchas cosas. Por eso, si nunca has trabajado por tu cuenta, es importante que tengas presente una serie de consejos que te pueden ser de gran ayuda a la hora de afrontar este proceso.
7Para emprender hay que ser proactivo siempre
Se dice que el emprendedor debe tener un carácter proactivo y estar orientado hacia la innovación. Lo que no nos dicen es que esta capacidad de ser proactivos la deberíamos desarrollar a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestro negocio y no solo al principio.
Incluso aunque consigas el éxito, no debes cruzarte de brazos. Lo que de verdad caracteriza al buen emprendedor es que siempre está en constate búsqueda de la mejora. Nuevos productos, mejores servicios, cambios en los procesos de producción para ser más eficiente, etc. Hay muchas cosas que se pueden cambiar para seguir mejorando.