El proceso de emprender no empieza en el momento en que coges papel y lápiz y empiezas a darle forma a tu proyecto. En realidad, comienza mucho antes, desde que la idea empieza a rondar por tu cabeza y poco a poco deja de ser una idea abstracta y se va perfilando más y más.
Desde esa primera idea hasta que por fin te pones al frente de tu negocio puede pasar mucho tiempo y muchas cosas. Por eso, si nunca has trabajado por tu cuenta, es importante que tengas presente una serie de consejos que te pueden ser de gran ayuda a la hora de afrontar este proceso.
2El dinero es el rey cuando se trata de emprender
Seguro que esto ya lo tienes claro aunque todavía no hayas empezado ni a hacer tu presupuesto inicial. No todas las ideas de negocio son iguales y no necesitan el mismo capital, pero en todo caso vas a necesitar algo de dinero, por mucho que busques el formato más low cost posible.
Como acceder a la financiación no es nada fácil, el mejor consejo económico que se le puede dar a un nuevo emprendedor es que administre muy bien lo que tiene. Gasta solo lo justo y necesario para poder ponerte en marcha. Todos esos gastos que quieres hacer pero que ahora no son realmente necesarios, mejor dejarlos para otro momento. El sobreendeudamiento es la peor forma de empezar un negocio.