Siempre es una acontecimiento el estreno de la nueva película de animación de Pixar, en este caso de ‘Soul’. Primero porque en 1995 creó el primer producto íntegramente realizado por ordenador: ‘Toy Story’, hoy ya un clásico del género; y segundo, porque la todopoderosa Disney no dudó en adquirir la productora en 2006 haciendo bueno el dicho de que «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Ahora Pixar ya no es competencia, sino que forma parte del «imperio».
Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ‘Soul’ y seguro te animarán a ir con la familia a verla al cine -se estrenó el pasado 25 de diciembre- o bien disfrutarla desde casa en streaming a través de la plataforma Disney+, eso sí, siempre que seas abonado. Vamos allá.
4‘Soul’, una propuesta también para adultos
Lo que sí destaca ‘Soul’ es por constar de dos partes bien diferenciadas, que para algunos puede ser virtud y para otros, defecto. Y es que sus primeros y portentosos 45 minutos es un juego reflexivo y existencialista hipnótico, para luego pasar progresivamente a un producto más dirigido al público infantil, en un cambio de registro de la comedia metafísica al slapstick desenfadado que hará las delicias de los más pequeños y les arrancarán muchas risas.
No obstante, ‘Soul’ es la obra más adulta del estudio, en parte también porque el protagonista no es un animal o un niño, como habitualmente en este tipo de películas, sino un cuarentón con frustraciones laborales y vitales. Sin duda nos identificaremos como adultos con sus diatribas y andanzas, sobre todo en la primera mitad, para pasar luego a un escenario más propio de la animación en general y de Disney en particular: trazo más grueso y moraleja.