Siempre es una acontecimiento el estreno de la nueva película de animación de Pixar, en este caso de ‘Soul’. Primero porque en 1995 creó el primer producto íntegramente realizado por ordenador: ‘Toy Story’, hoy ya un clásico del género; y segundo, porque la todopoderosa Disney no dudó en adquirir la productora en 2006 haciendo bueno el dicho de que «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Ahora Pixar ya no es competencia, sino que forma parte del «imperio».
Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ‘Soul’ y seguro te animarán a ir con la familia a verla al cine -se estrenó el pasado 25 de diciembre- o bien disfrutarla desde casa en streaming a través de la plataforma Disney+, eso sí, siempre que seas abonado. Vamos allá.
2Un argumento profundo y divertido a la vez
Centrándonos ya en el argumento, la cinta dirigida por Pete Docter y Kemp Powers cuenta la historia de Joe (al que pone voz Jamie Foxx), un profesor de música que sueña con ser pianista de jazz profesional. Su madre insiste en que sea realista y deje de soñar, pero él no se rinde y pone todo para lograr el objetivo. Y la perseverancia le premia con una gran oportunidad: la gran saxofonista Dorothea Williams (Angela Bassett) le invita a unirse a su banda. Pero la emoción le juega tan mala pasada que se despista y cae por una alcantarilla abierta, muriendo. Su alma (representada como un ser azul celeste) se prepara para cruzar al Más Allá, pero él se resiste y acaba en un limbo donde se forman las personalidades humanas antes de aterrizar en sus respectivos cuerpos.
Y allí le confunden con un mentor y le asignan como una especie de tutor a la rebelde 22 (Tina Fey), una protopersonalidad que nunca ha conseguido habitar un cuerpo humano en la Tierra y ya se ha rendido. Joe intentará ayudarle y, de paso, descubrir si puede volver a su vida y poder asistir al concierto con Dorothea.