domingo, 20 abril 2025

De la infracción tributaria al delito fiscal: claves para no incumplir la ley

santander autonomos

A nadie le hace gracia tener problemas con Hacienda, pero lo que debemos tener muy claro es que no todas las infracciones son iguales. No es lo mismo una infracción administrativa que haber cometido un delito tributario. La diferencia de sanciones entre una acción y otra es muy importante, por eso hay que saber diferenciarlas.

Publicidad

Para cualquier contribuyente es esencial estar al día sobre las obligaciones que tiene que cumplir con respecto a la Agencia Tributaria, pero esto se vuelve todavía más importante en el caso de los autónomos, puesto que la relación entre estos y Hacienda es mucho más estrecha, al tener que liquidar impuestos como el IVA y el IRPF de forma trimestral. Por eso, vamos a ver qué conductas son las que no se deben realizar bajo ningún concepto.

7
¿Cómo evitar cometer infracciones tributarias?

infracciones tributarias

Muchas veces el autónomo acaba cometiendo una irregularidad fiscal más por desconocimiento que por voluntad propia. De hecho, muchas sanciones están relacionadas con facturas que no están bien hechas o con una incorrecta llevanza de los libros de contabilidad. Lógicamente, no se impone la misma sanción si la infracción es leve que si es grave, pero lo mejor es evitar cometerlas.

Como el autónomo no tiene por qué ser un experto en Derecho Tributario, lo mejor es que deje estos asuntos en manos de profesionales. Generalmente basta con tener un buen gestor para estar seguro de que se está al día en cuanto al cumplimiento de las obligaciones con Hacienda.

Siguiente

Publicidad