Todos conocemos a Felipe VI, Rey de España y todos sabemos que vivimos en un sistema de Monarquía Parlamentaria. Eso sí, a pesar de conocer todo esto, todavía hay muchos bulos acerca de las funciones del Rey, bulos que se han empezado a multiplicar a raíz de la crisis sanitaria.
Vamos a ver cuáles son las funciones reales de Felipe VI y vamos a ver lo que puede y lo que no puede hacer. De este modo, vamos a desmentir todos los bulos que rodean a su persona y que se han escuchado durante la pandemia.
[nextpage title= «1»]
2El Rey debe firmar todas las leyes que se le presenten
Otro de los bulos que surgieron durante el estado de alarma tenían que ver con las leyes que se le presentaban a Felipe VI. Mucha gente se quejaba de que el Rey estaba firmando todas las leyes y que se podía negar a hacerlo. Eso sí, esto es absolutamente falso, pues realmente el Rey debe firmar todo lo que haya sido aprobado en el Congreso y el Senado.
Esto es porque se considera un “acto debido”, algo que significa que es obligatorio. El Rey simplemente firma lo que se le pone por delante y no puede negarse. De hecho, nunca se ha planteado ni siquiera su negativa en la Constitución, además de que está obligado a firmar también tratados y acuerdos internacionales.
[nextpage title= «3»]