Todos conocemos a Felipe VI, Rey de España y todos sabemos que vivimos en un sistema de Monarquía Parlamentaria. Eso sí, a pesar de conocer todo esto, todavía hay muchos bulos acerca de las funciones del Rey, bulos que se han empezado a multiplicar a raíz de la crisis sanitaria.
Vamos a ver cuáles son las funciones reales de Felipe VI y vamos a ver lo que puede y lo que no puede hacer. De este modo, vamos a desmentir todos los bulos que rodean a su persona y que se han escuchado durante la pandemia.
[nextpage title= «1»]
1Felipe VI puede proponer candidatos, pero no formar gobiernos
Hace un tiempo surgió un bulo sobre que el Rey podía formar un Gobierno de emergencia ante una crisis como la actual. Esto es totalmente falso, pues nuestro sistema de gobierno es la Monarquía Parlamentaria, no un sistema absolutista. En realidad, la función del Rey es proponer un candidato para ser presidente del Gobierno en el caso de que no haya acuerdos entre los diferentes partidos del Congreso.
Cuando eso ocurre, el partido propuesto suele ser el que más votos ha recibido, aunque puede haber excepciones. En 2016 se propuso al PSOE pese a no ser el más votado, ya que había pactado con Ciudadanos y eso le daba una suma de votos totales mayor. De todos modos, al final propone candidatos que los españoles han votado y deben votarse en el congreso, por lo cual, no tiene ningún poder real en este sentido.
[nextpage title= «2»]