Traspasar un negocio no es una decisión fácil de tomar, pero una vez que decides seguir adelante con ella lo mejor es que hagas el procedimiento bien para evitar posibles problemas en el futuro. Se trata de vender tu negocio y dejarlo en manos de otra persona o empresa, por lo que vas a tener que hacer gestiones muy similares a las que realizas cuando quieres vender cualquier otra propiedad.
A día de hoy no tiene que ser un proceso ni largo ni complejo, todo depende de cómo lo enfoques y de la razón que te haya llevado a ceder tu negocio a otra persona. En este artículo vamos a darte algunas claves para que el proceso sea todo un éxito tanto para ti como para el comprador.
7Trámites que debes realizar para el traspaso
Como es lógico, el traspaso de titularidad del negocio debe reflejarse por escrito para que quede constancia del mismo. Dado que puede llegar a ser un contrato algo complejo, lo mejor es dejar su redacción en manos de especialistas en la materia. Aunque esto tiene un coste, es en realidad una inversión que puede ahorrar muchos problemas a ambas partes.
Una vez traspasado el negocio deberás hacer el resto de trámites que te queden pendientes para poner fin a tu actividad profesional (si es que la vas a dar por terminada), como darte de baja tanto en Hacienda como en el RETA. En cuanto a la ganancia obtenida por el traspaso, la tributarás a través del IRPF.