Traspasar un negocio no es una decisión fácil de tomar, pero una vez que decides seguir adelante con ella lo mejor es que hagas el procedimiento bien para evitar posibles problemas en el futuro. Se trata de vender tu negocio y dejarlo en manos de otra persona o empresa, por lo que vas a tener que hacer gestiones muy similares a las que realizas cuando quieres vender cualquier otra propiedad.
A día de hoy no tiene que ser un proceso ni largo ni complejo, todo depende de cómo lo enfoques y de la razón que te haya llevado a ceder tu negocio a otra persona. En este artículo vamos a darte algunas claves para que el proceso sea todo un éxito tanto para ti como para el comprador.
3Tienes que saber muy bien qué es lo que ofreces
Lo primero que tienes que tener claro es qué tienes y cuál es su valor de mercado. No es lo mismo traspasar una pequeña tienda de moda en un barrio antiguo que una gran cafetería en una zona céntrica. Como decíamos antes, el traspaso afecta tanto a los elementos tangibles como a los intangibles y todo ello tiene un valor.
Es fácil valorar el precio de mercado de un inmueble, del stock que queda en el almacén o de los equipos informáticos, pero resulta muy complicado darle valor a cuestiones como la cartera de clientes o la reputación de la marca. Lo importante es que tengas claro qué es lo que le puedes ofrecer al comprador para pedir por el traspaso una cantidad que la otra parte considere justa y adecuada.