Es hora de ir haciendo propósitos de cara a la nueva etapa que vamos a comenzar, y quizá te hayas planteado asumir uno de los retos más grandes de toda tu vida: poner en marcha tu propio negocio, ya sea al estilo tradicional o en versión digital. Pero es posible que tengas miedo a emprender en 2021 por todo lo que está pasando a nivel mundial.
En artículos anteriores ya hemos visto que no existe el momento perfecto para emprender. Si tienes una buena idea y sencillamente te sientas a esperar a que llegue el momento más adecuado, lo más probable es que nunca llegues a trabajar por tu cuenta. 2021 puede ser un año tan bueno como cualquier otro para que pongas en marcha tu proyecto, pero también habrá algunas dificultades que debes tener en cuenta.
5La evolución de la pandemia como obstáculo para emprender en 2021
De los múltiples obstáculos que se pueden encontrar quienes decidan poner su propio negocio en marcha en los próximos meses, quizá la evolución de la pandemia sea uno de los más importantes. Y lo es precisamente por la incertidumbre que provoca todo lo relacionado con la Covid-19.
El proceso de vacunación pretende ser rápido, pero ninguna vacuna es efectiva al 100% y no se sabe cómo puede afectar esto a la inmunización de la población. Por otro lado, mientras no esté todo el mundo vacunado el riesgo sigue ahí y la previsión es que durante todo 2021 haya que mantener las medidas preventivas (mascarillas, distancias de seguridad, etc.) Y, por otro lado, nadie se atreve a afirmar que no vaya a haber una tercera ola.