Es hora de ir haciendo propósitos de cara a la nueva etapa que vamos a comenzar, y quizá te hayas planteado asumir uno de los retos más grandes de toda tu vida: poner en marcha tu propio negocio, ya sea al estilo tradicional o en versión digital. Pero es posible que tengas miedo a emprender en 2021 por todo lo que está pasando a nivel mundial.
En artículos anteriores ya hemos visto que no existe el momento perfecto para emprender. Si tienes una buena idea y sencillamente te sientas a esperar a que llegue el momento más adecuado, lo más probable es que nunca llegues a trabajar por tu cuenta. 2021 puede ser un año tan bueno como cualquier otro para que pongas en marcha tu proyecto, pero también habrá algunas dificultades que debes tener en cuenta.
3El acceso a la financiación es algo más complicado
A pesar de la crisis económica los bancos son conscientes de que el crédito debe fluir, porque en caso contrario la economía del país se paralizaría y eso sería un auténtico desastre. A pesar de ello, la previsión es que en 2021 quienes van a emprender se pueden encontrar con una dificultad algo mayor para acceder a la financiación bancaria.
Muchas entidades bancarias van a mirar con lupa los proyectos propuestos antes de decidir si prestan o no dinero. Así que vas a tener que hacer un plan de empresa lo más detallado posible. Por otro lado, también debes valorar la posibilidad de obtener financiación en otras fuentes si los bancos te dicen que no.