Primero que todo, debes saber que la incapacidad laboral es uno de los puntos que cubre la Seguridad Social. Para pedir la pensión por incapacidad permanente, deberemos seguir una serie de pasos que no son complicados. El objetivo es obtenerla cuanto antes y poder cesar nuestra actividad para cuidar de nuestra salud.
Esta prestación se reconoce a un trabajador en el momento en que, después de haber estado sometido a un tratamiento médico y ha sido dado de alta, se presenten reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave y que pueden ser definitivas. Es decir, que disminuyan o lleguen a anular su capacidad para trabajar.
Este reconocimiento se debe solicitar por partes. Descubre los pasos a seguir para solicitar la pensión por incapacidad permanente y no llevarte ninguna sorpresa.
7Aprobación de la pensión
En el caso de que hayas seguido todos los pasos para rellenar la solicitud y la hayas enviado de forma correcta, esta habrá pasado a la fase de instrucción. Aquí los organismos que correspondan podrían solicitar más documentos médicos para corroborar que cumples con los requisitos.
Más tarde, se llevará a cabo el proceso por parte de la Administración Pública. Esta es la que decidirá si tu petición es o no buena para poder recibir esa pensión por incapacidad permanente.
Si es positivo, se reflejará el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación y la fecha. Si fuera negativa, podrías recurrirla acompañado de profesionales.