Primero que todo, debes saber que la incapacidad laboral es uno de los puntos que cubre la Seguridad Social. Para pedir la pensión por incapacidad permanente, deberemos seguir una serie de pasos que no son complicados. El objetivo es obtenerla cuanto antes y poder cesar nuestra actividad para cuidar de nuestra salud.
Esta prestación se reconoce a un trabajador en el momento en que, después de haber estado sometido a un tratamiento médico y ha sido dado de alta, se presenten reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave y que pueden ser definitivas. Es decir, que disminuyan o lleguen a anular su capacidad para trabajar.
Este reconocimiento se debe solicitar por partes. Descubre los pasos a seguir para solicitar la pensión por incapacidad permanente y no llevarte ninguna sorpresa.
3Primer paso: conseguir la documentación
Cada vez que tengamos que hacer una gestión pública, como es esta de solicitud de la pensión por incapacidad permanente, tendremos que tener al día y aportar unos documentos concretos. Según la solicitud, el número de ellos cambiará.
Sin embargo, en todos los casos existen unos mínimos que son necesarios para poder llevar a cabo todas las solicitudes, independientemente del grado que necesitemos que nos concedan.
Estos documentos son el DNI de quien la solicite, el DNI del abogado si es que cuenta con uno o, si es menor, la información de tutor legal. También el historial clínico del solicitante, el certificado del Registro Civil si se han sufrido abortos en embarazos de más de 6 meses o en el caso de que se haya producido el fallecimiento de un bebé en sus primeras 24 horas de vida.