Hablar de Juan Suárez es hablar de Aristocrazy y de Suárez. El benjamín de la familia pertenece a una de las sagas de joyería más importantes de nuestro país. La imagen de esta familia de joyeros ha estado ligada a los rostros más representativos nacionales e internacionales desde hace décadas.
Poco dado a realizar entrevistas y cuanto menos a hablar de su vida más privada, Juan Suárez, nos abre las puertas. En esta entrevista le conocerás más a fondo y veremos como lideran las empresas, empresarios y jóvenes como él y su familia, lejos de la imagen del empresario de antaño de whisky y puro. Juan Suárez comenzaba con 25 años con Aristocrazy y 10 años después sigue al frente, dentro de una industria que le encanta: la joyería.
El famoso soltero de la dinastía Suárez se ha dado el sí quiero este año, a pesar de la pandemia, en una ceremonia reducida como requería la covid-19 el pasado 14 de septiembre: «Fue por la iglesia y luego lo celebramos en casa de mi madre».
Aristocrazy y Suárez ‘son competencia’ pero van de la mano
Maestros joyeros llevan toda la vida entre oro y metales, y piedras preciosas con los que conquistan y hacen soñar. Prácticamente relegadas a las mujeres, han visto crecer esta industria tanto para mujeres como para hombres. Su padre Benito a sus 73 años y su tío Emiliano 75 comenzaban en una empresa familiar que fundaron sus padres Emiliano Suárez Faffián junto a su mujer. Desde entonces han evolucionado con la sociedad y la sociedad con ellos en una industria muy cambiante. La tercera generación ha heredado el testigo de la artesanía tradicional unida a la modernidad y marcaban la revolución del lujo asequible con Aristocrazy… Democratizar esas joyas con las que tanto han soñado muchas mujeres.
Revolucionaron el mercado cuando empezaron y han revolucionado el mercado actualmente con el desarrollo innovador de poner un piercing en el momento. Si se quedara con una pieza o con una colección sigue recordando con especial cariño: «Savage, el ADN de la marca y en breve llegará», así nos lo adelanta en exclusiva.
Aristocrazy y Suárez ‘son competencia’ pero van de la mano. Emiliano y Benito Suárez, junto a sus hijos Emiliano, Gabriel y Juan forman parte de todos los órganos de gobierno del entramado empresarial. Su engagement «Escuchar al cliente más que mirar qué hace al cliente», eso y escuchar a su equipo, al que consideran una familia.
¿Cómo estáis viviendo esta crisis?
Creo que hay antes y después del confinamiento donde la sociedad se está dando cuenta de que los empresarios somos un motor para la economía de este país y que el perfil del empresario del whisky el puro está denostado. Y que realmente hay un montón de compañías de distintos tamaños para generar empleo y riqueza, y yo creo que esa transformación se ha acelerado bastante gracias a la covid. Puede ser unas de las pocas cosas positivas que haya pasado a nivel empresarial. Y creo que esa visión está yendo a mejor.
Juan Suárez: «Los empresarios dejan de ser estupendos cuando dejan de ser startups»
Pero los empresarios siempre tenéis mala fama…
Hay algo de lo que no se habla, y es que enseguida apoyamos a las startups y de emprender, pero cuando se convierten en grandes empresas, se las mira con recelo. Se dice: «Es que ese es empresario»… ya pero es que antes ha sido emprendedor. Cuando era emprendedor era un tío cojunudo y ahora como es empresario, ya no tanto. No tiene ningún sentido que el Gobierno, o los agentes sociales o quien sea, y que luego estén todo el día apretando a los empresarios. Es que no tiene ningún sentido. Entonces, ¿para qué quieres emprender?
Creo que es uno de los puntos que este año creo que están cambiando un poco y que ¡basta ya! Los empresarios estamos aquí para realmente generar empleo y riqueza y que la gente que trabaje con nosotros que realmente nos acompañe en nuestros días laborales, igual que nos han acompañado nuestras familias.
Ibex 35: El importante cambio que habrá de empresas
Tú siempre los has considerado tu familia.
Es que forma parte de nuestra familia, es que les vemos más que a nuestra familia. Y esto es importante reflejarlo, no para nosotros como empresarios, sino para todo el mundo. Yo creo mucho en que en los próximos 20 años, los que van a generar el motor de un país como España es la gente que emprenda. Las compañías que van a ser los grandes líderes del mercado e incluso del Ibex 35 de aquí a 20 años están por crearse. No están ahí dentro. Dudo mucho que los bancos lleguen a estar ahí dentro. Entonces ese sector hay que apoyarlo de alguna manera. Y esto es importante que se llegue a asimilar. Eso por un lado.
Juan Suárez: «Hemos gestionado esta crisis como si fuera una economía familiar»
Como empresa, ¿cómo habéis vivido y vivís esta situación de la pandemia?
Hemos luchado por ese sentimiento de familia. El primer objetivo ha sido tener caja suficiente para no tener que despedir a nadie y para que la gente que está con nosotros sufriera lo menos posible. Pensábamos que si todo el mundo hacía eso, a todo el mundo le iría bien realmente. Intentamos hablar con los bancos para conseguir que créditos ICO, intentar salvar la máxima caja posible a través de ahorros de todo tipo y que el gasto prioritaria fuera mantener a nuestra gente lo mejor remunerada posible, para minorizar las consecuencias del covid.
¿Y en la parte más personal cómo has vivido la crisis?
En la parte más personal, una crisis de esta se vive mal. Y se vive mal porque como empresario desnaturaliza su labor, su papel y su día a día, y estos tres factores son bastante dramáticos. A mí nunca me había pasado el no querer levantarme de la cama y decir: ¡Joder, es que estoy un poco deprimido! y pensar en que tu equipo pues en ese momento no está contigo y no está en las tiendas, que están cerradas, que tu cliente no puede acceder como siempre a tu producto porque se ve todo desnaturalizado. Y la verdad es que se sufre en todos los sentidos. Pero obviamente, tienes un negocio tienes que estar ahí y cuando se abre es una nueva alegría, aunque no es plena.
Amante del deporte a primera hora, Juan Suárez llegó a incluso dejar de entrenar en la pandemia
Me sorprende que digas que no te levantaras tan pronto a entrenar como es tu costumbre.
Cuando tu mente está cansada, tu cuerpo se cansa, y eso que no hacía deporte como solía hacer, ni tenías tanto movimiento en el trabajo como tienes.
O sea, ¿qué has dejado de entrenar alguna vez?
Pocas… No me gusta entrenar entre cuatro paredes, aunque no me gusta nada, pero no quedaba otra. Así que he entrenado con el rodillo, la cinta de correr, y me inventaba alguna que otra cosa para poder desfogarme un poco y más con el ritmo que llevaba. Dormía cuatro horas algunos días.
No dormías por no estar cansado o por preocupación.
Yo creo que de ambas. Pero cuando tienes un nivel energético determinado y no lo consumes pues duermes peor.
Juan Suárez: «Aprendes a desengrasar las compañías como Aristocrazy que tiene 10 años o Suárez que tiene más de 75»
¿En cuánto os ha repercutido esta pandemia?
A las ventas durante la pandemia vendimos un 15%, el 100% online. Y luego se ha recuperado un 85% algunos meses, en relación al año anterior y poco a poco se irá estabilizando. Quizá no nos ha repercutido tanto porque hemos sabido gestionar relativamente bien. Y es verdad que ha habido ciertas facilidades del Estado, sobre todo con los ERTEs, que ha servido para que las compañías tengan algo de aíre porque sin los ERTEs, habría sido tremendamente complicado sobrevivir con un montón de personas. Probablemente habría que haber despedido y luego volver a contratar, aunque ha supuesto mucho trabajo.
¿Y como compañía?
Es triste decirlo pero para bien, porque al final en este tipo de crisis aprendes a desengrasar las compañías como Aristocrazy que ya tiene 10 años o Suárez que tiene 75 o 76. Ayudan a coger estrategias nuevas muy ligadas a la tecnología. Le hemos dado una vuelta a todo el modelo y aparte tenemos una hoja de ruta clara gracias a esa nueva visión y mejore la foto por culpa del covid porque ha hecho que acelere el implementar determinadas tecnologías.
¿A qué habéis aprendido?
A gestionar una crisis tremenda como esta y a gestionar una compañía desde una visión muy distinta a si no ocurre esto. Hemos gestionado esta crisis como si fuera una compañía familiar. Lo que sale por lo que entra, sin cuenta de resultados ni mecanismos financieros, prácticamente como la cuenta de la vieja. No mirábamos ni la inversión ni el gasto, sino la caja.
«Intentamos que en las tiendas se opere con el cariño y entusiasmo con el que empezaron mi tío y mi padre»
Hablabas de familia, siempre he sentido que tu equipo para ti es una familia, incluso las joyas, Juan.
Es que son un poco nuestra vida. Ha sido la vida de mi tío y de mi padre y la nuestra. Nosotros nos dedicamos a tener unas tiendas, a vender un producto muy bueno, a vender verdad. E intentamos que en las tiendas se opere con el cariño y entusiasmo con el que empezaron mi tío y mi padre. Somos joyeros y tenemos ese know how donde nos gusta que el cliente se sienta pues igual que se sentían aquellos clientes que iba a ver a mi padre y a mi tío en la tienda de Bilbao. Y para eso la gente que trabaja contigo no se puede sentir un número porque es imposible transmitir esa sensibilidad al cliente. No sé si es por la educación que hemos recibido, preferimos pensar que tenemos una gran familia más que una gran empresa.
No sé si te veo más director creativo o director de motivación.
Bueno más que director creativo, soy una navaja suiza porque soy un poco el chico para todo. He estado en muchos puestos y la verdad es que ahora no sé cual es el nombre de mi puesto, pero lo que hago es lo que me mandan y por otro lado intento convencer de donde podría aportar más valor. La familia debe estar allí donde más se necesita no donde quieres estar. Y eso es lo que hemos visto más en casa. Mi padre y mi tío se han remangado cuando ha hecho falta.
«No sé si es por la educación recibida, preferimos pensar que tenemos una gran familia más que una gran empresa»
¿Por qué no está tu rol definido?
Mi rol no está muy definido. He sido director creativo, he sido director general, sigo estando muy ligado y al producto, pero hay que dejar paso. Creo que la labor de un director es dejar paso a tu equipo. Si alguien es mejor que yo y lo hace bien hay que dejarles hacer. A lo mejor se van y me toca volver a primera línea. Ahora estoy metido en 40 fregados. En los que me gustan de Aristocrazy, en algún otro proyecto de Suárez y en algún otro más.
¿Qué es lo que han aprendido tu tío y tu padre?
Que esto va más rápido que nunca de lo que podrían haber imaginado. Como ellos son muy inteligentes y tienen gran inteligencia emocional muchas veces ellos mismos quieren hacer ver que no hay cambios pero se dan cuenta que los cambios son muy rápidos, que el cliente es muy sensible a esos cambios. Y ellos están empujando desde ahí arriba el que se generen cambios, porque si ellos no quisieran no estaríamos en el nivel de tecnología donde estamos realmente.
Juan Suárez: «Joyería Suárez es un duro competidor de Aristocrazy»
Joyeros tradicionales, ¿cómo ha sido para Emiliano y Benito Suárez?
Y el gran aprendizaje es que podemos crecer confiando en personas que para ellos no ha sido fácil. Ellos son huérfanos desde muy jóvenes, lo han hecho todo ellos, es un modelo muy fundacional y cuando tienes un modelo fundacional es complicado pero es confianza en las personas con las que compartes ese rol de desarrollar una empresa.
Creo que han aprendido a confiar en las personas que les acompañamos y que esto en 10 años ha corrido mucho, pero adaptándonos a esta carrera apocalíptica del retail. Ellos han sabido ver que eso no era así, han sabido transmitir tranquilidad pero sí que han aprendido en darse prisa en cambiar. Ten en cuenta que cuando empezamos en Aristocrazy hace 10 años cuando ellos tenían ya cerca de 65 años.
¿Cómo ha corrido Suárez y como ha influido en el sector del lujo?
Suárez se ha democratizado mucho en el sentido de que tiene piezas muy parecidas a las de antes de la crisis financiera y de la crisis del covid pero ha evolucionado muchísimo en su todo: en punto de venta, de atención al cliente, de producto. Se han puesto mucho las pilas y para nosotros aunque seamos familia, son un duro competidor. Lo hacen muy bien y tienen un konw how tendero muy potente. Y de eso hemos aprendido nosotros.
Suárez no ha corrido menos, sino que ha crecido igual o más lo que pasa es que es otro tipo de organización. Nosotros éramos una gran empresa en la que todos éramos muy jóvenes y en Suárez no lo eran tanto. Y gracias a que Emiliano y Benito han transmitido con tranquilidad esa gestión del cambio, Suárez ha evolucionado mucho. También es verdad que en todo este camino nos hemos dado cuenta de muchas cosas. Se han visto grandes oportunidades que Suárez ha aprovechado y se han vislumbrado neuvas oportunidades que ya veréis en un futuro. Una de ellas la reciente apertura de México.
«En Suárez y Aristocrazy vendemos verdad»
Entonces, ¿os hacéis la competencia?
Hombre claro. Todo es competencia. Dicho esto, nosotros tenemos un valor añadido en lo que es el producto, en lo tangible que es el valor del producto de joyería en ambas marcas. Somos una joyería que generamos una confianza tremenda al cliente, sobre todo en el mercado español porque llevamos 76 años vendiendo verdad.
¿Y esa competencia se lleva a las reuniones familiares?
Puede haber alguna cosa puntual, pero Sí es verdad que a lo mejor vas a una tienda y dices: Mira los de Suárez nos han robado una pieza de diamantes, se ríe y dices ‘y tan mal’. Pero, sí es competencia sana. Tenemos ahí un pique de quien vende más y quién vende menos. Ojalá vaya por delante Suárez y luego nosotros. Eso será buena referencia.
Todos los miembros de Suárez tenemos que estar más pendientes de Suárez. Mi padre y mi tío van teniendo una cierta edad y también quieren estar tranquilos. Se lo merecen.
Los joyeros Suárez en Navidad regalan… joyas
¿Crees que se van a retirar?
No creo que se retiren nunca. Es su vida. Pero una cosa es que no se vayan a retirar y otra, que vayan a seguir a jornada completa con 75 años.
¿Pedís asesoramiento a la parte femenina de la familia?
Mi madre y mi tía han estado muy implicadas cuando Suárez era otra cosa. Ahora que está tan profesionalizado, no. La opinión siempre la dan, en los pasillos de casa. Con quien hay que consultar con la gente con la que trabajamos.
¿Qué te piden a ti en concreto?
En mi caso, depende de la ocasión. El anillo de pedida fue de Suárez y de Aristocrazy para otra ocasión.
¿Llega navidades y tiráis de joyas?
Pues te diré que sí. Muchas veces hacemos cosas especiales para ella. Mi padre le regala cosas, nosotros también y también tienen piezas heredadas de mi abuela, de su madre…