El comienzo de un nuevo año parece el momento perfecto para hacer planes de futuro. De hecho, es bastante habitual que entre las últimas semanas del año y las primeras semanas del año nuevo los autónomos se planteen sus metas con respecto a los siguientes 12 meses.
Sin embargo, para los profesionales por cuenta propia el comienzo de un nuevo año no siempre es motivo de alegría, porque para ellos el año suele arrancar con una mala noticia: la subida de la cuota de cotización al RETA. Y 2021 no va a ser una excepción. Además, este año los Reyes Magos van a venir con un regalo un tanto envenenado.
6Una crisis que podría agravarse todavía más
Más allá de las cuestiones relacionadas con la cotización, 2021 promete ser complicado a nivel económico. Incluso con la campaña de vacunación en marcha, se prevé que los 12 meses de este año sean complicados a nivel económico, porque los autónomos se encuentran en una situación difícil y es previsible que muchos de ellos no puedan remontar su negocio.
A ello hay que sumar que una vez que acaben ayudas como los ERTE muchas empresas no van a tener más remedio que asumir despidos. Con más paro se reduce la capacidad económica de los consumidores y estos gastan menos, lo que afecta de forma directa a autónomos que suelen estar al frente de pequeños negocios y que dependen, básicamente, del consumo local.