El comienzo de un nuevo año parece el momento perfecto para hacer planes de futuro. De hecho, es bastante habitual que entre las últimas semanas del año y las primeras semanas del año nuevo los autónomos se planteen sus metas con respecto a los siguientes 12 meses.
Sin embargo, para los profesionales por cuenta propia el comienzo de un nuevo año no siempre es motivo de alegría, porque para ellos el año suele arrancar con una mala noticia: la subida de la cuota de cotización al RETA. Y 2021 no va a ser una excepción. Además, este año los Reyes Magos van a venir con un regalo un tanto envenenado.
5Incertidumbre sobre el nuevo régimen de cotización de los autónomos
Mientras los profesionales hacen números para ver cómo pueden afrontar la subida de cuotas que les va a traer 2021, sigue sobre la mesa el debate sobre el establecimiento de un sistema de cotización basado en los ingresos reales. Una vieja reivindicación de los autónomos que, sin embargo, no llega en el mejor momento.
Porque lo que se plantea desde el Gobierno no termina de convencer a los profesionales, puesto que los tramos propuestos implicarían una importante subida de la cuota para una gran parte de quienes ahora mismo están dados de alta en el RETA. Además, con la implantación de un sistema de este tipo se duda sobre la supervivencia de la tarifa plana para nuevos autónomos, una medida que ha funcionado muy bien a la hora de fomentar el emprendimiento.