El comienzo de un nuevo año parece el momento perfecto para hacer planes de futuro. De hecho, es bastante habitual que entre las últimas semanas del año y las primeras semanas del año nuevo los autónomos se planteen sus metas con respecto a los siguientes 12 meses.
Sin embargo, para los profesionales por cuenta propia el comienzo de un nuevo año no siempre es motivo de alegría, porque para ellos el año suele arrancar con una mala noticia: la subida de la cuota de cotización al RETA. Y 2021 no va a ser una excepción. Además, este año los Reyes Magos van a venir con un regalo un tanto envenenado.
4Un sablazo para los autónomos
2020 ha sido un año especialmente complicado para todos aquellos que están al frente de un negocio. Debido a la pandemia los ingresos han descendido de forma notable, y en muchos casos los profesionales han tenido cerrado su negocio durante gran parte del año.
La subida de la cuota de autónomos ha sido considerada por las asociaciones que representan a estos profesionales como un auténtico sablazo que llega en un momento muy difícil, con muchos trabajadores por cuenta propia al borde del cierre de su negocio. Por eso, se ha solicitado la paralización del procedimiento para subir las cotizaciones y que no se exija el pago de las liquidaciones anteriores. Sin embargo, parece que estos ruegos no van a ser atendidos.