La situación actual no es fácil para nadie. La pandemia de Covid-19 no solo está dejando millones de afectados, también está causando una importante crisis económica de la que no se libran ni las grandes empresas. Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado, ese es el de los pequeños negocios.
No son pocos los autónomos que se ganan la vida a través de un pequeño negocio, y en los últimos años la situación no ha sido fácil para ellos con el auge de nuevos modelos de negocio como el comercio online o el gran crecimiento de las grandes superficies. A todo ello se suma ahora que la crisis económica azota a los bolsillos de los consumidores y, como es lógico, estos reducen su gasto.
6Una situación que puede llegar a ser insostenible para los pequeños negocios
Autónomos y pymes son los grandes generadores de empleo en nuestro país, y están haciendo todo lo posible para poder seguir con su actividad y mantener a su plantilla. Pero todo tiene un límite y los expertos afirman que una situación como la actual no es fácil de sostener durante mucho tiempo.
Medidas como el fin de los ERTEs o el fin de la prestación extraordinaria por cese de actividad pueden marcar un antes y un después. Si este tipo de ayudas finalizan, muchos pequeños negocios van a tener que echar el cierre, lo que afectaría gravemente a la economía a muchos niveles. No solo desaparecerían cientos de negocios, sino que aumentaría de forma notable el paro y bajarían las afiliaciones (y las cotizaciones) a la Seguridad Social.