La situación actual no es fácil para nadie. La pandemia de Covid-19 no solo está dejando millones de afectados, también está causando una importante crisis económica de la que no se libran ni las grandes empresas. Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado, ese es el de los pequeños negocios.
No son pocos los autónomos que se ganan la vida a través de un pequeño negocio, y en los últimos años la situación no ha sido fácil para ellos con el auge de nuevos modelos de negocio como el comercio online o el gran crecimiento de las grandes superficies. A todo ello se suma ahora que la crisis económica azota a los bolsillos de los consumidores y, como es lógico, estos reducen su gasto.
4En España 2,8 millones de pequeños negocios están en riesgo
Aunque la situación es muy similar a nivel mundial, vamos a centrarnos en lo que ocurre en nuestro país. Aquí las estimaciones hablan de un importante riesgo para las pequeñas y medianas empresas, que conforman casi la totalidad del tejido empresarial y dan empleo a más de 10 millones de personas.
Además, existen pequeños negocios que están mucho más en riesgo que otros. Destacan especialmente los relacionados con el ocio nocturno, una actividad que ha quedado clausurada en todo el país sin fecha cierta de vuelta a la normalidad. Pero también la hostelería y la industria de la cultura lo están pasando especialmente mal, y puede que una parte importante de las empresas de este sector no sobrevivan en los próximos meses.