La situación actual no es fácil para nadie. La pandemia de Covid-19 no solo está dejando millones de afectados, también está causando una importante crisis económica de la que no se libran ni las grandes empresas. Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado, ese es el de los pequeños negocios.
No son pocos los autónomos que se ganan la vida a través de un pequeño negocio, y en los últimos años la situación no ha sido fácil para ellos con el auge de nuevos modelos de negocio como el comercio online o el gran crecimiento de las grandes superficies. A todo ello se suma ahora que la crisis económica azota a los bolsillos de los consumidores y, como es lógico, estos reducen su gasto.
3El gasto en los pequeños negocios está a la baja
Los pequeños negocios viven de los que sus clientes gastan en ellos, pero en el momento actual la situación se ha complicado. Con la gran incertidumbre que existe en cuanto a la evolución de la pandemia, posibles nuevos confinamientos (aunque sean selectivos) y muchos empleos pendiendo de un hilo, los consumidores están ajustando el gasto.
Esto afecta de forma directa a aquellos que están al frente de negocios que ofrecen productos o servicios que no se consideran esenciales. Un ejemplo son las peluquerías, que en las últimas semanas han experimentado un importante descenso tanto en su clientela como en la cantidad de dinero que gastan sus clientes habituales.