La situación actual no es fácil para nadie. La pandemia de Covid-19 no solo está dejando millones de afectados, también está causando una importante crisis económica de la que no se libran ni las grandes empresas. Pero si hay un sector que se está viendo especialmente afectado, ese es el de los pequeños negocios.
No son pocos los autónomos que se ganan la vida a través de un pequeño negocio, y en los últimos años la situación no ha sido fácil para ellos con el auge de nuevos modelos de negocio como el comercio online o el gran crecimiento de las grandes superficies. A todo ello se suma ahora que la crisis económica azota a los bolsillos de los consumidores y, como es lógico, estos reducen su gasto.
2El comercio online sigue creciendo
Otro de los factores que pone en riesgo a los pequeños negocios es que el comercio online está teniendo un crecimiento imparable. Hace diez años las compras digitales eran algo muy residual, pero en la actualidad es raro encontrarnos con alguien que no haya realizado una compra por Internet en algún momento.
Factores como la posibilidad de encontrar precios más baratos, la reducción de tiempo en los envíos y la facilidad para hacer devoluciones, han dado lugar a que el comercio electrónico se desarrolle muy rápidamente. Y la pandemia también ha influido en esto, haciendo que muchas personas se aficionen a una forma de compra que quizá no habían probado o con la que no habían experimentado mucho hasta que no se decretó el confinamiento.