Tras un año lleno de dificultados ya ha llegado la Navidad, la época favorita de muchos, incluso en estos tiempos de pandemia. Después de muchos meses de encierro y privados de contacto social, la alegría de reunirse con los seres queridos se multiplica y tiene más valor que nunca. Eso sí, no debemos ignorar las recomendaciones con respecto al aforo en reuniones familiares, así evitaremos riesgos. Preparar una cena o una comida especial es una de las tradiciones a las que no estamos dispuestos a renunciar, y en todas las casas se planifica un menú diferente, con ingredientes de la mejor calidad, y todo rematado con los dulces más típicos y los vinos preferidos.
Pero además de buenos alimentos, la Navidad también es detalle. Nos encanta crear ese ambiente puramente navideño y nos fijamos en esos pequeños detalles tan simbólicos: luces, estrellas, brillos, piñas, nieve… Esto se traslada a la mesa, probablemente el eje central del transcurso de las celebraciones navideñas. Así que para que la vistas adecuadamente de cala, te dejamos aquí algunos consejos para poner la mesa muy especial para las comidas de Navidad.
4CUBERTERÍA
Últimamente se ha puesto de moda la cubertería en tonos dorados y bronce, que le da un toque festivo y glamuroso a la mesa, pero sin pasarse de seriedad. Los diseños de cubertería son variadísimos y depende de los gustos particulares. A algunos les gustan los mangos esbeltos y minimalistas y otros prefieren los cubiertos con más ornamentos. Sea cual sea tu opción, procura colocarlo todo según el protocolo, ya sabes, según el orden de utilización desde el exterior hasta la parte más cercana al plato. Es decir, los primeros que vamos a utilizar son los que están más alejados del plato, los tenedores a la izquierda, primero el del pescado y luego el de la carne. A la derecha se coloca la cuchara y los cuchillos, estos últimos con el filo hacia adentro.