La transformación digital es un proceso del que todos hemos oído hablar en mayor o menor medida, y tras la situación vivida hace unos meses con el confinamiento y el cierre de todos aquellos negocios que no fueron calificados como esenciales, está claro que hoy en día es más importante que nunca tener un negocio que esté al día en cuanto a tecnología y sea capaz de funcionar incluso en las condiciones más adversas.
A pesar de que la mayoría de los autónomos son conscientes de lo importante que es la transformación digital, muchos de ellos admiten que no afrontan este proceso porque prefieren destinar sus limitados recursos a otras cosas. Por el contrario, aquellos que deciden apostar por la digitalización se encuentran con que ganan más ventaja competitiva de la que esperaban, así que este proceso es en realidad una gran inversión si se hace bien.
6Sigue avanzando en transformación digital
Como decíamos antes, lo mejor es abordar el proceso de forma paulatina, no puedes pasar de 0 a 100 en un momento, porque esto supondría hacer una inversión muy grande e implicaría un gran número de cambios en la forma de trabajar, lo que no siempre es sencillo de gestionar. Se trata de ir poco a poco sin pararse a la hora de avanzar.
Incluso cuando llegue el momento en que creas que tu negocio ya está todo lo digitalizado que debería, no te descuelgues de lo que está pasando en el mercado y sigue buscando vías de mejora. La tecnología está siempre en constante evolución y en cualquier momento pueden aparecer nuevos procesos o herramientas que te podrían resultar de utilidad. Si ya estás inmerso en el proceso de transformación digital, no te salgas de él.