La transformación digital es un proceso del que todos hemos oído hablar en mayor o menor medida, y tras la situación vivida hace unos meses con el confinamiento y el cierre de todos aquellos negocios que no fueron calificados como esenciales, está claro que hoy en día es más importante que nunca tener un negocio que esté al día en cuanto a tecnología y sea capaz de funcionar incluso en las condiciones más adversas.
A pesar de que la mayoría de los autónomos son conscientes de lo importante que es la transformación digital, muchos de ellos admiten que no afrontan este proceso porque prefieren destinar sus limitados recursos a otras cosas. Por el contrario, aquellos que deciden apostar por la digitalización se encuentran con que ganan más ventaja competitiva de la que esperaban, así que este proceso es en realidad una gran inversión si se hace bien.
5Vence el miedo al cambio
Este es quizá uno de los pasos más difíciles de dar cuando se trata de transformación digital. Estamos acostumbrados a hacer las cosas de una determinada manera en nuestro negocio, y la mera idea de hacerlo de forma diferente nos produce un cierto grado de ansiedad. Esto es perfectamente normal, pero debemos tener en cuenta que si no hacemos nada nos vamos a quedar estancados y al final la competencia nos tomará la delantera.
Para los primeros negocios que decidieron dejar de lado la típica caja registradora de toda la vida y hacerse con un TPV el cambio no fue fácil ni estuvo exento de miedos, pero una vez superados los primeros días de incertidumbre pudieron ver que su trabajo era ahora mucho más fácil. Y eso es justo lo que hay que hacer, superar el miedo y lanzarse a la aventura de probar, ya que en la mayoría de los casos el resultado suele ser positivo.