La transformación digital es un proceso del que todos hemos oído hablar en mayor o menor medida, y tras la situación vivida hace unos meses con el confinamiento y el cierre de todos aquellos negocios que no fueron calificados como esenciales, está claro que hoy en día es más importante que nunca tener un negocio que esté al día en cuanto a tecnología y sea capaz de funcionar incluso en las condiciones más adversas.
A pesar de que la mayoría de los autónomos son conscientes de lo importante que es la transformación digital, muchos de ellos admiten que no afrontan este proceso porque prefieren destinar sus limitados recursos a otras cosas. Por el contrario, aquellos que deciden apostar por la digitalización se encuentran con que ganan más ventaja competitiva de la que esperaban, así que este proceso es en realidad una gran inversión si se hace bien.
2Define los objetivos que quieres lograr
Seguro que cuando elaboraste el plan de empresa de tu negocio dedicaste bastante tiempo a fijar los objetivos del mismo. Sabías qué querías hacer, cómo lo querías hacer y a qué tipo de cliente te querías dirigir. Pues bien, al abordar el proceso de digitalización debes hacer algo muy similar. No basta con meterse de lleno en el proceso de transformación digital, tienes que saber qué es lo que estás buscando con él.
El proceso será muy diferente según a lo que te dediques. A veces basta con hacer algunos cambios en el producto para notar mejoras, pero en otros casos hay que cambiar totalmente el modelo de negocio para adaptarlo a la nueva economía. Por ello, el primer paso es tener muy claros cuáles son tus objetivos.