La transformación digital es un proceso del que todos hemos oído hablar en mayor o menor medida, y tras la situación vivida hace unos meses con el confinamiento y el cierre de todos aquellos negocios que no fueron calificados como esenciales, está claro que hoy en día es más importante que nunca tener un negocio que esté al día en cuanto a tecnología y sea capaz de funcionar incluso en las condiciones más adversas.
A pesar de que la mayoría de los autónomos son conscientes de lo importante que es la transformación digital, muchos de ellos admiten que no afrontan este proceso porque prefieren destinar sus limitados recursos a otras cosas. Por el contrario, aquellos que deciden apostar por la digitalización se encuentran con que ganan más ventaja competitiva de la que esperaban, así que este proceso es en realidad una gran inversión si se hace bien.
1¿Qué es la transformación digital?
Una de las grandes barreras a la hora de abordar la transformación digital es que todavía existe mucho desconocimiento sobre qué significa realmente. No son pocos los que creen que consiste en cosas como comprarse un equipo informático a la última y tener una web bien hecha, cuando en realidad se trata de algo mucho más complejo y extenso.
La digitalización no es solo un proceso a nivel tecnológico, sino que implica cambios en las aptitudes de las personas que están al frente de un negocio. Por ejemplo, de nada te sirve complementar tu tienda física con una tienda online si no tienes ningún interés en aprender más sobre la gestión de este tipo de establecimientos y sobre las técnicas que podrían ayudarte a vender más en el ámbito online.
Con la transformación digital buscamos mejorar los procesos productivos, ser capaces de hacer más y mejores productos o servicios con menos recursos, y para ello la tecnología puede ser nuestra gran aliada. Esta tendencia a la digitalización ya no es solo una tendencia, es toda una necesidad, por eso no conviene quedarse atrás. Pero, ¿cómo puede un autónomo abordar la transformación digital?