Si hay una artista que ha cambiado profesionalmente y evolucionado, ha sido Belén Rueda. Quizá muchos no la recuerdan como la acompañaba a Emilio Aragón en aquel programa de Telecinco, ‘VIP Noche’. Ahora es una de las actrices más importantes y respetadas del cine español, tres veces nominada el Goya y finalmente ganadora en 2005 gracias a ‘Mar Adentro’, su salto de calidad. También ha destacado como actriz en series de televisión, así que veamos su cambio desde sus comienzos en este medio hasta ahora, desde su primer papel de éxito en ‘Periodistas’ hasta ‘Madres’, que podemos ver actualmente.
En los últimos años ha intensificado su carrera, compaginando con acierto proyectos en cine y televisión, siempre buscando papeles intensos en producciones de calidad. Pero eso no la ha impedido ser una de las actrices más taquilleras, gracias también a que la llaman los directores más prestigiosos. Sólo le falta el colofón: ser chica Almodóvar.
4‘El orfanato’, un fenómeno del cine español
Después de ‘Mar Adentro’, quizás el papel más recordado en toda su filmografía, Belén Rueda protagonizó este cuento de terror en el debut más de Bayona, hoy uno de los grandes nombres del cine internacional. La película consiguió 7 premios Goya, y Belén Rueda fue nominada como mejor actriz. Sin embargo, la actuación de Maribel Verdú en ‘Siete mesas de billar francés’ le robó el merecidísimo premio.
El filme español ha sido uno de los títulos más taquilleros en los últimos veinte años: consiguió recaudar más de 25 millones de euros. La película de Bayona también consiguió un gran éxito en México y en Estados Unidos, sumando otros 28 millones de euros. En total, se estima que ‘El Orfanato’ recaudó mundialmente 78 millones de dólares.