Si hay una artista que ha cambiado profesionalmente y evolucionado, ha sido Belén Rueda. Quizá muchos no la recuerdan como la acompañaba a Emilio Aragón en aquel programa de Telecinco, ‘VIP Noche’. Ahora es una de las actrices más importantes y respetadas del cine español, tres veces nominada el Goya y finalmente ganadora en 2005 gracias a ‘Mar Adentro’, su salto de calidad. También ha destacado como actriz en series de televisión, así que veamos su cambio desde sus comienzos en este medio hasta ahora, desde su primer papel de éxito en ‘Periodistas’ hasta ‘Madres’, que podemos ver actualmente.
En los últimos años ha intensificado su carrera, compaginando con acierto proyectos en cine y televisión, siempre buscando papeles intensos en producciones de calidad. Pero eso no la ha impedido ser una de las actrices más taquilleras, gracias también a que la llaman los directores más prestigiosos. Sólo le falta el colofón: ser chica Almodóvar.
3El salto al cine de Belén Rueda
Faltaba la tercera pata, la más difícil: triunfar en el cine. Belén Rueda ya había demostrado su versatilidad y se había descubierto como una gran actriz. Era de esperar que pronto la llamaran y no fue para cualquier proyecto, sino para una película que luego arrasó en premios, crítica y público y de la mano de uno de los directores más prestigiosos: fue en ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar. Era el año 2004 y con el papel de Julia, Belén Rueda demostraba que en el cine iba triunfar aún más si cabe que en programas y series de televisión. Su papel le valió el Goya a la mejor actriz revelación.
Pero falta la guinda para una trayectoria impecable y que, como veremos, luego ha sabido mantener. Y esa guinda fue protagonizar en 2007 uno de los taquillazos del cine español y que además triunfó en el extranjero: la película de terror ‘El orfanato’. Ya era también un rostro reconocido y reconocible en el extranjero, gracias a Juan Antonio Bayona. Luego han llegado grandes títulos como ‘Los ojos de Julia’, ‘El cuerpo’, ‘Séptimo’, ‘El mal ajeno’, ‘Perfectos desconocidos’, ‘Durante la tormenta’… No ha parado de trabajar, especializándose en papeles dramáticos y frecuentando sobre todo el género de terror y el thriller. Vamos a repasar los tres más importantes: la mencionada ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ y el otro proyecto con otro peso pesado del cine: ‘Perfectos desconocidos’ de Álex de la Iglesia.