Si hay una artista que ha cambiado profesionalmente y evolucionado, ha sido Belén Rueda. Quizá muchos no la recuerdan como la acompañaba a Emilio Aragón en aquel programa de Telecinco, ‘VIP Noche’. Ahora es una de las actrices más importantes y respetadas del cine español, tres veces nominada el Goya y finalmente ganadora en 2005 gracias a ‘Mar Adentro’, su salto de calidad. También ha destacado como actriz en series de televisión, así que veamos su cambio desde sus comienzos en este medio hasta ahora, desde su primer papel de éxito en ‘Periodistas’ hasta ‘Madres’, que podemos ver actualmente.
En los últimos años ha intensificado su carrera, compaginando con acierto proyectos en cine y televisión, siempre buscando papeles intensos en producciones de calidad. Pero eso no la ha impedido ser una de las actrices más taquilleras, gracias también a que la llaman los directores más prestigiosos. Sólo le falta el colofón: ser chica Almodóvar.
2Su despegue como actriz en ‘Periodistas’
Y fue gracias a ‘Periodistas’ como se la empezó a ver ya como actriz, aunque todavía primaba su perfil de presentadora. Pero esta serie no era su debut en la profesión interpretativa, sino que ya había participado en cinco capítulos de la serie con más audiencia de la época y que marcó un antes y después: ‘Médico de familia’, junto a su «exjefe», Emilio Aragón. El apunte cobra más importancia porque el papel de Clara que interpretó ahí era el de una periodista, que era el mismo que en ‘Periodistas’, a modo de spin-off y uniendo ambas series en un mismo «universo».
La serie fue todo un éxito y estuvo desde 1998 hasta 2002. Belén Rueda ya se había convertido en un reclamo para cualquier proyecto importante, y la lista de títulos lo demuestra: ‘Los Serrano’, ‘El barco’, ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘B&b de boca en boca’, ‘La embajada’ y la que actualmente triunfa, ‘Madres. Amor y vida’.