La prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada durante el estado de alarma ha sido lo que ha mantenido a flote durante los últimos meses a autónomos que o bien han tenido que cerrar su negocio o han permanecido abiertos pero han visto descender su facturación de forma bastante brusca.
En un principio se establecía que la prestación duraría hasta el último día del mes en que se diera por finalizado el estado de alarma. Lo que a efectos prácticos significa que la última prestación que van a cobrar los autónomos afectados será la del mes de junio. Esto plantea un grave problema para muchos profesionales por cuenta propia.
2El Gobierno está dispuesto a ampliar el cese de actividad
Hace unos días el Gobierno y los agentes sociales acordaron ampliar los ERTE al menos hasta el mes de septiembre, e incluso es previsible que después de esa fecha se sigan ampliando. Se busca así ayudar a las empresas a que puedan salir adelante a la vez que a los trabajadores, para que no se queden sin empleo y puedan volver a su puesto en cuanto sea posible.
Con los autónomos parece que va a pasar algo similar. Desde el Gobierno parece existir la intención de ampliar la prestación por cese de actividad unos meses más. Algunas voces hablan de mantener la prestación hasta septiembre, pero otras abogan por tenerla en marcha por lo menos hasta final de año.