La prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada durante el estado de alarma ha sido lo que ha mantenido a flote durante los últimos meses a autónomos que o bien han tenido que cerrar su negocio o han permanecido abiertos pero han visto descender su facturación de forma bastante brusca.
En un principio se establecía que la prestación duraría hasta el último día del mes en que se diera por finalizado el estado de alarma. Lo que a efectos prácticos significa que la última prestación que van a cobrar los autónomos afectados será la del mes de junio. Esto plantea un grave problema para muchos profesionales por cuenta propia.
1Muchos autónomos no han vuelto todavía al trabajo
Hay muchos profesionales que todavía no han podido volver a su trabajo y no saben a ciencia cierta cuándo y cómo lo van a hacer. Y algunos de los que lo han hecho están teniendo muchos gastos y muy pocos ingresos. Esto nos demuestra que los autónomos van a ser de los más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.
Con esta situación no es de extrañar que las asociaciones que les representan lleven ya semanas pidiendo la prórroga del cese de actividad e incluso la aprobación de ayudas extra para un colectivo formado por millones de trabajadores y que además generan empleo. Pero por el momento nada se sabe a ciencia cierta sobre lo que va a ocurrir.