IBM es el gran gigante azul de la computación. La compañía es una de las más longevas dentro del campo de la informática, y no deja de sorprender. Además de algunos productos interesantes, como sus servicios en la nube, la IA de su Watson, supercomputadoras y mainframes, así como sus chips POWER, también tiene un crucero autónomo llamado Mayflower.
La verdad es que todos los vehículos están tendiendo a ser autónomos. Desde hace años, los aviones, ya han gozado de sistemas de piloto automático. Ahora, la industria de los vehículos terrestres también intenta crear coches y otros transportes autónomos. Y por supuesto, la industria naval tampoco quiere quedarse atrás, para sustituir a los actuales capitanes por robots…
4Primeras pruebas
Por último, esto no es un concept para el futuro lejano, se tiene intención de acelerar el proyecto. IBM quiere comenzar de forma temprana con las pruebas. Todos los sistemas que incluye el barco ya han sido testados por separado, y funcionan de forma adecuada. Pero la compañía americana quiere poner toda la IA, sistemas edge computing, sistemas mecánicos del barco, comunicación, etc., a prueba para ver cómo funcionan.
La construcción del trimarán se están ultimando en una factoría de Gdansk, en Polonia. Si todo va bien, el 16 de septiembre saldrá desde el puerto de Plymouth Quest sin tripulación. Todo el proceso se seguirá desde un laboratorio marino en Reino Unido.
Solo así, IBM, podrá evaluar si realmente resulta un éxito y puede seguir perfeccionando el barco para que los futuros cruceros sean así. Si la tecnología no resulta suficientemente segura para la navegación con gente a bordo, no se podría usar en el mundo real. Por tanto, la prueba es crítica para determinar el éxito o fracaso de Mayflower.
Las primeras pruebas ya comenzarán desde el mes de mayo, si no hay retrasos, dando el paso final en septiembre.