Think es una agencia de creatividad narrativa especializada en el branded turístico y focalizada en la promoción de la imagen de España a nivel internacional, mejor dicho, en la reconstrucción y reinterpretación de la marca de país, “conjugando tradición y vanguardia, pero alejada de tópicos” explica el CEO de la compañía, Ángel Tapia. Sus contenidos audiovisuales, viralizables a través de las redes, buscan captar visitantes asiáticos “a través de entretenimiento y lazos emocionales”. El próximo año, uno de sus documentales ‘Go Spain!’ estará disponible en Youku, el YouTube asiático. La popular plataforma, la mayor del mundo, cuenta con más de 500 millones de usuarios al mes.
“Realmente en ciertos territorios no comunicábamos correctamente la imagen de España”, explica Tapia, en declaraciones a MERCA2, “nos llenan de tópicos, -asegura- y no nos conocen bien”. Mostrar la cultura y tradiciones no está reñido con el arte, la gastronomía o el turismo de vanguardia. Por eso, el particular estilo de Think a la hora de redescubrir y proyectar la España más innovadora se ha granjeado el apoyo a algunas de sus iniciativas de Turespaña o Icex y que, en algún momento, ha contado con partners como Aena o El Corte Inglés.
El objetivo de las campañas de Think es que, cuando se normalice la actividad turística, Madrid está a la altura o por delante de capitales como Londres, París o Roma, para el turista chino, “el de mayor poder adquisitivo que visitaba España y que solía gastar entre 2.900 y 3.500 euros de media por estancia” en nuestro país.
FORMATO ‘BRANDED ENTERTAINMENT’
Think se encarga de la promoción de España a nivel internacional a través de formatos que cumplan un rol de entretenimiento (branded entertainment). Bajo el lema Think local, act global (piensa a escala local, actúa a escala mundial), la estrategia de la empresa, creada en 2018, se basa en convertir los mensajes de marcas o de promoción turística en guiones, reportajes y documentales que conecten con el gran público.
La idea nació de la pasión por contar historias de su fundador Ángel Tapia (Madrid, 1972), con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la comunicación creativa, trabajando en múltiples proyectos que le han hecho conocer una veintena de países.
“Durante todos mis viajes he podido comprobar cómo nos ven fuera de España y cómo miramos nosotros a otras ciudades o lugares”, comenta Tapia. En opinión del creativo, “tenemos un país maravilloso, pero sinceramente creo que no sabemos venderlo”. A través de los proyectos de Think, “estamos consiguiendo conectar con gente de otros países y mostrar una España diferente”.
LO MEJOR DE ESPAÑA
Sus últimas producciones están enfocadas a la promoción de España en Asia y, concretamente, China. Una de las más exitosas es ‘Spain Passion’, la primera guía turística en formato serie road trip adaptada a los gustos de la audiencia del gigante asiático. Se trata de una miniserie de ocho episodios, entre documental y ficción, que cuenta las aventuras de dos jóvenes chinas de viaje por España, acompañadas de un estudiante español, su anfitrión en el país.
Con una historia de amistad de fondo, el país presenta su cara más real y moderna. En el camino conocerán a personajes que encarnan la España más brillante y prestigiosa como Dabiz Muñoz, Rafa Nadal y Okuda San Miguel, al tiempo que se desgranan detalles de nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia.
Think es también la creadora de ‘Go, Spain!’, un largo documental que narra los sueños de una joven china, en los cuales recorre España en una realidad distópica, en la que una enigmática bailarina representa emociones a través de la danza. Su objetivo es mostrar la reconstrucción de España a través de la cultura, la gastronomía, el deporte y la música y enseñar cómo estos sectores hacen frente a la recuperación de España apoyándose en diferentes valores como la creatividad, talento, pasión y tradición.
Rodado en Madrid, Mallorca y La Rioja, cuenta con la participación de más de 60 personalidades relevantes de la cultura y la creación patrias: Cayetana Guillén-Cuervo, Paco Roncero, Lorenzo Caprile, Rafa Nadal, Andrés Velencoso o India Martínez, entre otros.
Al igual que ‘Spain Passion’, el documental ‘Go Spain!’ pretende ser una herramienta de promoción fuera de nuestras fronteras, ya que se distribuirá en países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea del Sur, Taiwán e India. Ambas producciones van a estar disponibles en la plataforma Filmin a partir de febrero de 2021.
Además, el próximo año ‘Go Spain!’ estará disponible en Youku, plataforma de vídeo muy popular en Asia, y la mayor del mundo -con más de 500 millones de usuarios al mes– con la que Think ha alcanzado un acuerdo en exclusiva. Representa un auténtico hito, ya que se trata de la primera vez que una obra de producción española tiene presencia en Youku.
Entre los últimos proyectos en marcha de la agencia Think se encuentran la iniciativa Montalbán 11, basada en la integración del arte en la vida de las personas y en la ciudad de Madrid, y El arte de viajar en moto, una forma de redescubrir la España post-Covid viajando en moto y a través de los ojos de sus protagonistas. También se encuentran en desarrollo la segunda temporada de Spain Passion, The van of Music y Hal Elcano.