En ocasiones, las películas de ciencia ficción no son simple ficción, sino un adelanto de lo que puede ocurrir en el futuro. De hecho, multitud de dispositivos y sistemas que aparecieron en películas se han terminado haciendo realidad. Es probable que a esa lista de películas también haya que incluir Terminator, ya que muchas potencias llevan tiempo trabajando en sus futuros ejércitos de robots.
El campo de la robótica y de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Cada vez son más sofisticados e imitan muy bien a las personas. Mucho se ha logrado desde los primeros y toscos robots hasta los actuales y eso, tarde o temprano, se podría usar con fines militares…
8Funciones que podría cubrir
Sin ir más lejos, Reino Unido quiere disponer de 30.000 robots en su ejército para 2030. Una cifra realmente impresionante que podría suplir la falta de personal alistado en las Fuerzas Armadas Británicas.
Así lo ha expresado el jefe, el general Sir Nick Carter: «Quiero decir, sospecho que podemos tener un ejército de 120.000, de los cuales 30.000 podrían ser robots, quién sabe. Pero la respuesta es que tenemos que abrir nuestras mentes para quizás no determinar qué deberíamos estar haciendo, sino más bien el efecto que podemos lograr, es realmente lo que deberíamos estar buscando.»
Carter alegó que no es un objetivo fijo, pero sí una propuesta que hizo al gobierno ante la bajada de jóvenes que se alistan. De hecho, en 2020 esperaban reclutar a 82.050 soldados, pero la cifra real fue de 73.870.