Desde hace ya algunos años existe en nuestro ordenamiento jurídico una figura que busca ayudar a quienes están al frente de un negocio a poder liquidar sus deudas en caso de que hayan llegado a una situación en la que no puedan hacer frente a los pagos pendientes. Se trata del concurso de acreedores.
Pero resulta curioso que en los últimos años el número de concursos instados por pequeños negocios ha sido muy bajo. Han sido las grandes empresas las que más han recurrido a este sistema. Sin embargo, las cosas están cambiando a raíz de la pandemia y es previsible que aumente el número de procesos de este tipo de cara a 2021.
4Hostelería y turismo, a la cabeza en el concurso de acreedores
La crisis económica apenas está distinguiendo entre sectores. Son realmente pocos los que han salido favorecidos de la situación actual. En la mayoría de los casos los pequeños negocios se han visto bastante afectados y afrontan pérdidas de hasta el 60% en comparación con los ingresos obtenidos en 2019.
Pero también hay sectores que se han visto algo más perjudicados que el resto, y entre ellos destaca especialmente el de la hostelería y el turismo. Es un sector en el que hay mucho pequeño empresario y los profesionales que trabajan en él llevan meses con sus establecimientos cerrados o con un rendimiento muy bajo. De ahí que se haya notado especialmente el aumento en la demanda de concurso de acreedores en este ámbito.