Desde hace ya algunos años existe en nuestro ordenamiento jurídico una figura que busca ayudar a quienes están al frente de un negocio a poder liquidar sus deudas en caso de que hayan llegado a una situación en la que no puedan hacer frente a los pagos pendientes. Se trata del concurso de acreedores.
Pero resulta curioso que en los últimos años el número de concursos instados por pequeños negocios ha sido muy bajo. Han sido las grandes empresas las que más han recurrido a este sistema. Sin embargo, las cosas están cambiando a raíz de la pandemia y es previsible que aumente el número de procesos de este tipo de cara a 2021.
2Aumenta la demanda de concurso de acreedores
En los últimos meses han sido mucho los autónomos que se han dado cuenta de que no pueden hacer frente a las deudas acumuladas por su pequeño negocio: pagos pendientes a proveedores, cuotas de la Seguridad Social, pago de impuestos y un largo etcétera. Pero han decidido tomar cartas en el asunto e intentar buscar una solución a través del concurso de acreedores.
Los últimos datos estadísticos demuestran que durante el mes de abril hubo una fuerte bajada en la petición de concursos de acreedores, debido principalmente a que la actividad económica estaba casi totalmente paralizada. Pero a partir del mes de julio se produjo un importante aumento en las peticiones, hasta tal punto que a estas alturas del año hay un 80% más de peticiones de concurso de acreedores que en la mismas fechas del año pasado.