domingo, 24 noviembre 2024

Así pueden los autónomos contratar a un becario

santander autonomos

En España existen una gran cantidad de autónomos que sacan adelante su negocio con solo el sudor de su frente, sin empleados ni ayuda de ningún tipo. Pero puede ocurrir que llegue un determinado momento en que el volumen de negocio crezca y sea posible contar con la ayuda de otro profesional. Lo que no muchos autónomos saben es que tienen la posibilidad de tener un becario bajo sus órdenes.

Un becario es alguien que está aprendiendo. Es responsabilidad del profesional ayudar a esta persona que busca adquirir experiencia laboral a que la desarrolle. Pero, con paciencia, el becario se puede convertir en una gran ayuda en el negocio e incluso podría llegar a convertirse en empleado con el paso del tiempo.

3
Alta del becario en la Seguridad Social

becarios ayudan a autonomos

Entre el estudiante que se está formando y el autónomo no existe una relación laboral. Las prácticas académicas externas tienen su propia regulación en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio. No se considera trabajo porque no hay contrato laboral ni se estipula un salario. Eso sí, la normativa impone la necesidad de cumplir varias obligaciones, siendo una de ellas dar de alta al becario en la Seguridad Social.

Para ello el autónomo debe darse de alta previamente como empresario (si hasta ese momento no tenía empleados). Así obtiene un Código de Cuenta de Cotización (CCC) con el que podrá dar de alta al becario y a futuros trabajadores si llega a tenerlos.

La cuota mensual pagada por la cotización del becario cubre contingencias comunes y accidentes de trabajo, está en torno a los 45 €. Por su parte, el becario debe pagar las contingencias por IT e IMS, que en muchos casos no llegan ni a los 5 € al mes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -