En España existen una gran cantidad de autónomos que sacan adelante su negocio con solo el sudor de su frente, sin empleados ni ayuda de ningún tipo. Pero puede ocurrir que llegue un determinado momento en que el volumen de negocio crezca y sea posible contar con la ayuda de otro profesional. Lo que no muchos autónomos saben es que tienen la posibilidad de tener un becario bajo sus órdenes.
Un becario es alguien que está aprendiendo. Es responsabilidad del profesional ayudar a esta persona que busca adquirir experiencia laboral a que la desarrolle. Pero, con paciencia, el becario se puede convertir en una gran ayuda en el negocio e incluso podría llegar a convertirse en empleado con el paso del tiempo.
2Acuerdo o convenio de colaboración con centros formativos
El primer paso que debe dar el autónomo que quiere tener un becario es celebrar un acuerdo o convenio de colaboración con un centro formativo público o privado, ya sea una universidad o un instituto de Formación Profesional. En muchos casos este proceso es gratuito y la institución educativa se encarga de toda la tramitación para que la beca se pueda desarrollar en condiciones de legalidad.
Es normal que los autónomos sepan poco o nada sobre este tema, y hay que tener en cuenta que cada centro educativo tiene sus propios requisitos para celebrar convenios de colaboración.
Así que en estos casos lo más conveniente es que el interesado contacte con entidades educativas que tengan alumnos cuyo perfil profesional le pueda resultar de interés y se informe sobre lo que tiene que hacer para firmar un acuerdo de colaboración.