Los quesos son de los alimentos más sabrosos de todos. No todas las personas son tan «queseras», pero pocas pueden decir que no les gusta el queso en absoluto. Pueden ser intolerantes a su lactosa pero, aun así, se les hará la boca agua con estos lácteos. Además, los hay para todos los gustos: frescos, semi, curados, azules, para untar, rallados, de cabra, oveja, vaca, búfala, mezclas, en aceite,…
Pero, si buscas algunos de los mejores quesos para preparar aperitivos irresistibles para tu menú de Navidad, entonces deberías conocer algunos muy especiales. Con ellos disfrutarás de lo lindo y sorprenderás hasta a tus invitados más exigentes.
6Otras ideas
Otras ideas adicionales para tus aperitivos pasan por otros quesos que te puedan gustar o que puedan combinar bien con el resto de ingredientes de tu aperitivo. Por ejemplo, no es lo mismo si buscas un queso para acompañar un salmón ahumado, una mermelada de cebolla confitada, anchoas, etc., a un queso para usar para otros ingredientes donde quieras jugar con la potencia del sabor y que sea algo más suave.
Todo es cuestión de gustos y de elegir la combinación perfecta para tu aperitivo. Aquí tienes algunas posibilidades:
- Queso fresco o crema de queso: pueden ser una perfecta elección para aperitivos donde quieras que el sabor del queso no mate al sabor del otro ingrediente, puesto que es también suave. Por ejemplo, podrías elegir un queso tipo Burgos para acompañar al dulce de membrillo o a ciertas mermeladas suaves.
- Requesón o mascarpone: son también muy suaves, y su textura puede resultar interesante para crear aperitivos diferentes. Puedes combinarlos incluso con dulces, por ejemplo, requesón con azúcar moreno, con miel (de abeja o de caña), etc.
- Parmesano o Grana Padano: suelen venir en polvo, y tienen un sabor bastante fuerte. Pueden servir para preparar algunos entrantes a los que quieras dar un toque de horno para gratinar.
- Mozzarella: el mozzarella, especialmente si es fresco, se puede usar para acompañar a elementos sin demasiado sabor. Por ejemplo, lo puedes usar para hacer minipizzas diferentes, o para acompañar unas berenjenas a la plancha, la combinación es muy buena.
- Provolone: es un queso con un sabor medio, y que lo podrás usar para acompañar a algún entrante con salsa de tomate casera y orégano, por poner un ejemplo…
- Más: también tienes el gruyere, el gorgonzola, idiazábal, queso azul o roquefort, etc. Por ejemplo, si te gusta el queso azul, pero prefieres algo mucho más suave, puedes usar un gorgonzola, te agradará mucho el sabor y evitará que anule los otros sabores.
Recuerda que las posibilidades son muchas, tan solo tienes que buscar combinaciones para sorprender a tus invitados. ¡Y disfrutar de esta Navidad, dentro de lo que permiten las restricciones!