Las conocidas como fake news llevan entre nosotros algún tiempo, pero en el último año se han hecho especialmente populares. Aunque tanto desde los Poderes Públicos como desde las redes sociales se intenta luchar contra estas noticias falsas, lo cierto es que la mejor protección es que seamos capaces de detectarlas y así no hacerles caso.
El problema de estas noticias falsas es que se extienden muy rápidamente y pueden influir en la forma de pensar de las personas, llevándoles a creer algo que es mentira. Dado que el número de fake news se ha multiplicado notablemente en los últimos años, se han hecho necesarias herramientas que nos ayuden a identificarlas.
8Si acabamos con las fake news ganamos todos
El fenómeno de la desinformación se está dando a nivel global, y tiene tanta influencia que muchos señalan que fueron precisamente las fake news y la posverdad los que realmente desencadenaron la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
Es decir, que las noticias falsas pueden determinar incluso el rumbo político de un país, y hasta causas brechas sociales. Por eso precisamente son tan peligrosas. Eres libre de creer lo que quieras, pero si dedicas unos minutos a jugar a Harmony Square serás menos permeable a la manipulación y dejarás de seguirle al juego a aquellos que se dedican a desinformar para lograr sus objetivos.