Las conocidas como fake news llevan entre nosotros algún tiempo, pero en el último año se han hecho especialmente populares. Aunque tanto desde los Poderes Públicos como desde las redes sociales se intenta luchar contra estas noticias falsas, lo cierto es que la mejor protección es que seamos capaces de detectarlas y así no hacerles caso.
El problema de estas noticias falsas es que se extienden muy rápidamente y pueden influir en la forma de pensar de las personas, llevándoles a creer algo que es mentira. Dado que el número de fake news se ha multiplicado notablemente en los últimos años, se han hecho necesarias herramientas que nos ayuden a identificarlas.
6La clave del éxito
A través de los diferentes niveles de este juego nos exponemos a pequeñas dosis de las técnicas más comunes utilizadas para manipular a la audiencia, así que casi sin ser conscientes de ello vamos aprendiendo a identificar esas formas de manipulación que hasta ahora nos podían haber pasado desapercibidas.
El resultado es que cuando nos enfrentamos a una fake new en la vida real lo tenemos mucho más fácil a la hora de identificarla, y así podemos ignorarla y no entrar de lleno en el debate o incluso compartirla, que es lo que buscan realmente los creadores de este tipo de desinformación.