Las conocidas como fake news llevan entre nosotros algún tiempo, pero en el último año se han hecho especialmente populares. Aunque tanto desde los Poderes Públicos como desde las redes sociales se intenta luchar contra estas noticias falsas, lo cierto es que la mejor protección es que seamos capaces de detectarlas y así no hacerles caso.
El problema de estas noticias falsas es que se extienden muy rápidamente y pueden influir en la forma de pensar de las personas, llevándoles a creer algo que es mentira. Dado que el número de fake news se ha multiplicado notablemente en los últimos años, se han hecho necesarias herramientas que nos ayuden a identificarlas.
3La gamificación para luchar contra las fake news
En la era de la información, paradójicamente, se vuelve especialmente complicado conectar con el público para advertirle de que puede estar siendo engañado y creyendo cosas que no son ciertas. Porque hemos desarrollado cierta tendencia a creernos que todo lo que vemos en un medio online es cierto.
Por el contrario, el público sí parece estar dispuesto a dedicar su atención a los juegos, de ahí que la gamificación esté teniendo éxito. Y es precisamente esta técnica la que usa Harmony Square para “educarnos” en lo referente a las noticias falsas y mejorar nuestro criterio a la hora de creernos algo que hemos visto publicado.