La Navidad es una buena época para pasar tiempo en familia y, como este año vamos a estar más tiempo en casa, nos podemos animar a hacer nuestros propios dulces navideños. Si en tu casa sois muy de mantecados, no te puedes perder las recetas que vamos a ver hoy.
Todas ellas tienen en común que son sencillas de realizar y que, además, te permiten disfrutar de tus dulces favoritos de una forma más sana. Por supuesto, esto no quiere decir que no los tengas que consumir con moderación, pero puedes darte el lujo de “pasarte” un poco más.
3Mantecado blanco clásico
Los mantecados clásico “de toda la vida” son, sin duda, de los favoritos cuando hablamos de postres navideños. Así que es una buena opción prepararlos en casa. No es precisamente una receta baja en calorías, pero si los hacemos caseros nos evitamos consumir conservantes.
Para elaborar una tanda necesitamos 430 gr de harina de repostería, 200 gr de manteca de cerdo, 500 ml de vino oloroso, 4 gr de levadura química, azúcar glass para la decoración y el zumo de media naranja.
Empezamos derritiendo la manteca de cerdo al baño maría o en el microondas y la ponemos en un bol grande, luego añadimos el vino y el zumo de naranja y los mezclamos bien.
Por otro lado juntamos la levadura con la harina y ahora integramos la harina poco a poco con el líquido hasta tener una masa. Cuando tenga suficiente consistencia la sacamos y la amasamos hasta que esté blanda, maleable y de color blanco. Creamos entonces una bola que dejaremos reposar en un bol enharinado que tapamos con un paño limpio o con film transparente. Lo metemos al frigorífico ocho horas.
Pasado ese tiempo volvemos a hacer un amasado manual, extendemos con un rodillo hasta dejar una lámina de un centímetro de grosor y luego con un molde o un vaso vamos cortando porciones redondas que hornearemos 15 o 20 minutos con el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se dejan enfriar y por último se añade el azúcar glass en la parte superior para decorar.
Si haces suficientes como para que sobren y quieres guardarlos, puedes hacerlo en una caja metálica de galletas. En caso de que hagas varias filas no olvides poner entre ellas un poco de papel vegetal o de horno para que no se chafen ni se peguen.
Con estas recetas, esta Navidad puedes sorprender a todos con unos deliciosos mantecados caseros al estilo clásico o en una versión más sana, ¡tú decides!