De cara a la Navidad, uno de los manjares más solicitados son los langostinos, por ser riquísimos y porque, aunque es marisco, es relativamente barato incluso en estas fechas que suben los precios una barbaridad. Siempre está el producto congelado. Pero es habitual acompañarlos con una salsa. Lo primero que se viene a la cabeza y lo más sencillo es tirar de la famosa mayonesa, pero hay otras salsas que dan mil vueltas a la más habitual y lo vamos a ver ahora.
Hay mil maneras de hacer los langostinos o incluirlos en recetas, pero lo más habitual en Navidad es ponerlos de entrantes, simplemente cocidos o la plancha, sin más aditamentos. Lo más común, también, es acompañarlos con una o varias salsas, así que te vamos a dar ideas de algunas de ellas, para sorprender en tus comidas y cenas navideñas.
2Salsa de whisky
Para esta salsa necesitas: 900 gramos de langostinos crudos, 1 tomate, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 200 ml de nata líquida, 1/2 vaso de whisky, 1/2 cucharada de pimentón dulce o picante, aceite de oliva y sal.
Para elaborarla, es muy sencillo: primero pelamos los langostinos y reservamos. Salteamos las cáscaras y las cabezas en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Removemos y las presionamos de vez en cuando para que vayan soltando jugo. Cuando hayan cogido color, colamos el jugo y lo reservamos.
Ahora toca pochar las verduras picadas en juliana con otro poco de aceite de oliva. Añadimos el pimentón, el jugo de las cáscaras, el whisky y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Luego extraemos la salsa de la sartén, la trituramos en la batidora y lo pasamos a la cazuela. Por último, agregamos la nata y cocinamos otros diez minutos. Incorporamos l los langostinos y retiramos.